La importancia de la cultura en el marco de la Autogestión productiva de empresas recuperadas

  • Marisa Andrea Parolín Parolín Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración (IIATA)
  • Maria Teresa Kobila Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración (IIATA)
  • Claudia Isabel Morbelli Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración (IIATA)
  • Rubén Enrique Rodríguez Garay Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración (IIATA)

Resumen

Las denominadas “empresas recuperadas” se han establecido en la Argentina a partir de un proceso de crisis que culminó con el abandono y la quiebra de organizaciones, que no pudieron salir de la difícil situación económica-financiera por sus propios medios. Esta circunstancia, afectó a sus trabajadores que avizoraban la desaparición gradual de sus fuentes de trabajo.
Dichas empresas se constituyeron como cooperativas de trabajo, a partir de resoluciones judiciales y normativas de expropiación que posibilitaron la continuidad a través de la autogestión de sus integrantes.
Este trabajo se centró en el estudio de la cultura organizacional como “recurso estratégico” y su influencia para lograr la continuidad de la gestión de las empresas recuperadas en un contexto competitivo y complejo. Postulamos que la cultura organizacional puede ayudar y potenciar, aunque también dificultar y retrasar a los procesos de recuperación y sostenimiento que utiliza el management tradicional.
El proceso de recuperar una empresa es una experiencia social, novedosa para la sociedad y sobre todo para sus protagonistas. La función de estos nuevos directivoses primordialmente asegurar la cooperación de los involucrados en la creación de riqueza y en garantizar que los objetivos de todos los grupos de interés –internos y externos- sean contemplados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
27-05-2011
Cómo citar
Parolín, M. A. P., Kobila, M. T., Morbelli, C. I., & Rodríguez Garay, R. E. (2011). La importancia de la cultura en el marco de la Autogestión productiva de empresas recuperadas. Otra Economía, 2(2), 167-171. Recuperado a partir de https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/1092
Sección
Economía Social: Investigaciones en curso