Cuatro pilares para el funcionamiento de procesos colectivos

Apuntes sobre gobierno, autorregulación, gestión y relaciones en organizaciones de la Economía Social y Solidaria

  • Rodrigo Fernández Miranda Docente e investigador Centro de Estudios de la Economía Social, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: procesos colectivos, autogestión, autorregulación

Resumen

El texto tiene como objetivo general analizar y poner en diálogo cuatro de los pilares sobre los que se asienta el funcionamiento de las experiencias colectivas de la Economía Social y Solidaria (ESS): el gobierno, la autorregulación, la gestión y las relaciones entre las personas integrantes. A partir de la revisión documental y la reflexión, en el artículo se identifican y analizan conceptos, prácticas, retos y tensiones en cada uno de estos pilares. Asimismo, se aborda la racionalidad singular y la pluralidad empírica de los proyectos solidarios. Finalmente, el texto da cuenta del reto de construir un conjunto de equilibrios complejos para llevar a la práctica experiencias transformadoras que, además de eficaces y eficientes, sean coherentes con el sistema de valores e ideas de la ESS.

ARK-CAICYT: ark:/s18514715/hfaa7p6h8 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
15-10-2020
Cómo citar
Fernández Miranda, R. (2020). Cuatro pilares para el funcionamiento de procesos colectivos. Otra Economía, 13(24), 25-45. Recuperado a partir de https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14845
Sección
Economía Social y Solidaria: contribuciones teóricas