América Latina, retrocesos y potencialidades

  • Ricardo Aronskind Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: globalización, desarrollo, hegemonía

Resumen

La reciente oleada de tomas de gobierno por intereses anti populares en nuestra región guarda estrechísima relación con el debilitamiento estructural -económico, político, cultural- de nuestros países, las tensiones de una globalización neoliberal que ha entrado en crisis sin que haya un proyecto alternativo definido, y las limitaciones políticas de los espacios progresistas, nacionales-populares o de izquierda latinoamericanos para cohesionar sus sociedades en torno a un modelo superador del neoliberalismo. América Latina parece envuelta en un largo período de retroceso en cuanto a los logros que supo obtener en las décadas que fueron del ´30 al ´80 del siglo pasado, lo que lleva a una degradación de su ubicación en el orden internacional y a la profundización de su dependencia de las fuerzas imperantes en el orden global. En el presente trabajo trataremos de pasar revista a las razones estructurales que están operando en nuestra región, para tratar de aportar a una caracterización que nos permita explicar el rol transitorio que ocupan los gobiernos de derecha en el presente momento latinoamericano. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
12-06-2020
Cómo citar
Aronskind, R. (2020). América Latina, retrocesos y potencialidades. Otra Economía, 13(23), 3-27. Recuperado a partir de https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14899
Sección
Sociedad, Economía y Política