Popular y comunitario

Dimensiones económicas, sociales y políticas

  • Cesar Giraldo Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Palabras clave: economía popular, solidaridad, políticas públicas

Resumen

La economía popular refiere a las actividades mercantiles que realizan los sectores populares procurando generar ingresos monetarios para su supervivencia, lo que supone competencia y relaciones monetarias donde la solidaridad no es evidente.  Aun cuando organizaciones comunitarias gestionan procesos de ayuda mutua y cooperación, creando espacios asociativos para resolver necesidades concretas de la población, esa solidaridad no necesariamente se refleja en la esfera mercantil. No obstante, a partir de esos espacios es posible crear escenarios favorables mediante dinámicas de politización de las acciones, y desde una valoración de lo común en los espacios de cercanía es posible proyectarse hacia toda la sociedad, conquistando e instituyendo derechos sociales y políticos.  Este proceso encuentra obstáculos, ya que pocas veces el Estado consulta la construcción de la política pública con los actores populares y comunitarios, sino que los ve como un problema a erradicar. Esto confiere centralidad a la disputa por el Estado, donde la lucha de sectores subordinados -mediante movilizaciones de descontento- intenta modificar su naturaleza de clase y establecer un control diferente de los monopolios públicos, expresando la emergencia de un nuevo sujeto social urbano con valores distintos a los paradigmas históricos de la guerra fría.

 

ARK-CAICYT: ark:/s18514715/m6r9nyd68

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
23-05-2022
Cómo citar
Giraldo, C. (2022). Popular y comunitario. Otra Economía, 15(27), 3-17. Recuperado a partir de https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14978
Sección
Sociedad, Economía y Política