Enlaces y reciprocidades en la comercialización solidaria

Conformación del sector en diálogo con la política pública

  • Montserrat Miño Cooperativa TES (Trabajando por la Economía Social), Departamento de Economía Social, Cooperativismo y Autogestión Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: mercados solidarios, comercialización, política pública

Resumen

El artículo propone analizar el proceso de conformación del sector de la comercialización solidaria en el marco de la Economía Popular, Social y Solidaria (EPSS), en un contexto de concentración económica y sociedades de consumo a escala global, en la Argentina reciente. Para ello se avanza en una descripción y fundamentación de las organizaciones dedicadas a la intermediación entre quienes producen y quienes consumen bajo criterios explícitos de funcionamiento como parte de los mercados alternativos. En paralelo, partiendo de entender que la comercialización representa una problemática en la EPSS, y que requiere ser contemplada desde las políticas públicas, se da cuenta de dos Programas estatales dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación vigentes en distintos momentos, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la comercialización. En ese sentido, se ponen en diálogo los recursos y perspectivas de los Programas con las necesidades y potencialidades del sector de la comercialización solidaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
29-05-2022
Cómo citar
Miño, M. (2022). Enlaces y reciprocidades en la comercialización solidaria. Otra Economía, 15(27), 143-161. Recuperado a partir de https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14979
Sección
Economía Social y Solidaria: experiencias y sujetos