Trabajadoras rurales chiapanecas y relaciones sociales en la producción: ¿hacia una economía solidaria?

  • María Teresa Ramos Maza Investigadora y docente del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Cuerpo Académico "Estudios de Género y Feminismos"
Palabras clave: Palabras Clave, trabajadoras rurales, reciprocidad, economía feminista, relaciones sociales,

Resumen

El presente artículo es resultado de investigaciones realizadas en poblaciones rurales del estado de Chiapas, México. En el contexto de la dinámica económica del estado sureño, se describen y analizan cambios en las relaciones sociales a través del trabajo de grupos de población femenina. Se discute acerca de la heterogeneidad y diferencias de posición y condición femenina de las productoras y las relaciones sociales que construyen en la producción y comercialización de productos alimenticios. Se muestra como en estas relaciones se originan “paradojas de la pobreza” como es la conversión de productoras independientes en empleadas de otras mujeres dentro de una articulación de lógicas distintas tales como la economía familiar rural en donde aún existen prácticas de cooperación laborales y las lógicas de los diversos mercados del capital. Esta articulación genera al mismo tiempo la competencia en el mercado que se manifiesta en prácticas que dificultan la organización colectiva para el logro de objetivos comunes que hagan posible mayores beneficios en el mercado.

Palabras clave: trabajadoras, relaciones, cooperación, condición femenina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Teresa Ramos Maza, Investigadora y docente del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Cuerpo Académico "Estudios de Género y Feminismos"

Lic. en Economía por la Universidad Autónoma de México y doctora en Antropología por la Universidad Autonóma Metropolitana. Investigadora del Colegio de la Frontera Sur (1987-1989; 1995-1998) Investigadora y docente del CESMECA desde el año 2000; integrante del Cuerpo Académico "Estudios de género y feminismos". Especialización en Antropología feminista y evaluación social y proyectos de desarrollo, Artesanas y Artesanías

Recientemente estoy trabajando en otro campo de interés como son los estudios culturales. Libros recientes:

"Artesanas tseltales: entrecruces de poder, cooperación y conflicto"; "Economías alternativas: utopías, desencantos y procesos emergentes".

Publicado
16-09-2016
Cómo citar
Ramos Maza, M. (2016). Trabajadoras rurales chiapanecas y relaciones sociales en la producción: ¿hacia una economía solidaria?. Otra Economía, 10(19), 150-163. Recuperado a partir de https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/otra.2016.1019.02
Sección
Economía Social y Solidaria: experiencias y sujetos