Las concepciones de bienestar y el consumo. Un análisis bibliográfico desde la economía civil y las ciencias sociales

  • Juan F. Mejia-Giraldo Facultad de Publicidad. Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín-Colombia
Palabras clave: bienestar, consumo, felicidad, civilización, libertad, reciprocidad

Resumen

El modelo de bienestar, planteado desde la Modernidad, se basa en una racionalidad positivista de acumulación material y de adaptación del mundo según criterios de eficiencia y hedonismo antropocéntricos. Es por esto que para plantear otras formas de consumo más sustentables es necesario establecer nuevos parámetros de bienestar desde lo que se ha denominado como estilos de vida, situación que desde la lógica capitalista del bien total no parece posible, por tanto, requiere una posición reflexiva mucho más activa de los consumidores- ciudadanos. En este sentido, el presente artículo pretende discutir, a partir de una revisión bibliográfica interdisciplinar fundamentada en el paradigma de la economía civil, el impacto que tienen las concepciones de bienestar como factor determinante en el proceso de consumo, a partir del principio económico de la reciprocidad.

Palabras clave: bienestar, consumo, felicidad, civilización, libertad, reciprocidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan F. Mejia-Giraldo, Facultad de Publicidad. Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín-Colombia

Candidato a Doctor en Ciencias Sociales.

Magíster en Mercadeo, miembro del Grupo de investigación Epilión de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín-Colombia y de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad, RELAIP.

Coordinación del Campus Creativo de la Facultad de Publicidad; Universidad Pontificia Bolivariana; Sede Medellín; Colombia.

 

Publicado
08-09-2016
Cómo citar
Mejia-Giraldo, J. (2016). Las concepciones de bienestar y el consumo. Un análisis bibliográfico desde la economía civil y las ciencias sociales. Otra Economía, 10(19), 241-252. Recuperado a partir de https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/otra.2016.1019.10
Sección
Economía Social y Solidaria: contribuciones teóricas