Avisos

PENSAR LA ECONOMÍA SOCIAL POPULAR Y SOLIDARIA “DESDE AFUERA DE LA CAJA”

29-11-2020

Las prácticas de la ESPS son parte de procesos socio-historicos que las condicionan, influencian, tanto en los niveles regionales como dentro de cada país.

Por tanto, resulta relevante dar cuenta de la naturaleza y magnitud de estos contextos sociales, políticos y económicos, y sobre todo, del modo en que podemos hacerle frente desde una perspectiva de transformación hacia condiciones de mayor igualdad, solidaridad y justicia social en nuestras sociedades.

En esta convocatoria de Otra Economía nos interesa profundizar en las complejidades de la trama de incidencia de los contextos macroeconómicos, tales como la concentración económica, la supremacía del capital financiero, las políticas fiscales y tributarias, etc. en las posibilidades de construcción de Otra Economía.

Pero no queremos limitarnos a la comprensión de esos “contextos” como simples restricciones, o como una especie de “paisaje de fondo” que debemos fatalmente asumir para encontrar un “nicho” de supervivencia, simples “cápsulas solidarias” dispersas, o -peor aún- funcionales al sistema de explotación y exclusión. Nos interesa, asimismo, indagar de qué manera nuestras acciones y reflexiones pueden articularse para modificar progresivamente esos escenarios.

Precisamente, reconocemos que allí radica el desafío histórico para la Economía Social, que en los momentos de auge del capitalismo debió resignarse a ocupar un lugar marginal y subordinado, sobreviviendo en los suburbios del sistema.

Un camino posible es pensar la ESPS “desde afuera de la caja”.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS: 1ro. de Febrero de 2021

 

Leer más acerca de PENSAR LA ECONOMÍA SOCIAL POPULAR Y SOLIDARIA “DESDE AFUERA DE LA CAJA”

Número actual

Vol. 13 Núm. 24 (2020): Volumen XIII - Nº 24, 2DO semestre/2020
Publicado: 19-10-2020

Presentación de esta edición

La ESyS en la crisis del COVID-19. Miradas desde el Cono Sur

Ver todos los números